EL DERECHO INTERNACIONAL ES EL
CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS QUE REGULAN LAS RELACIONES ENTRE LOS ESTADOS COMO
SUJETOS QUE CONFORMAN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
POR SU PARTE, EL CONCEPTO DE SOBERANÍA HA SUFRIDO MODIFICACIONES
A TRAVÉS DE LA HISTORIA, DEPENDIENDO DE LA NOCION DE ESTADO APLICADO EN CADA
EPOCA. POR EJEMPLO, EN LOS TIEMPOS DE LA EDAD MEDIA, EL SENOR FEUDAL ERA
SOBERANO. POSTERIORMENTE, CON LA LLEGADA
DE LA MONARQUIA, EL REY TAMBIEN ERA CONSIDERADO COMO SOBERANO, Y EN LA
ACTUALIDAD LOS GOBERNANTES EMPLEAN ESTE TERMINO MUY FRECUENTEMENTE PARA REFERIRSE A SU “DERECHO A DECIDIDIR” DE FORMA AUTONOMA
SIN INGERENCIA EXTERNA, Y DE FORMA LAMENTABLE, MUCHAS VECES SIN INGERENCIA
INTERNA TAMPOCO. EN EL CASO DE LA
REPUBLICA DOMINICANA, EL ARTICULO 1ERO. DE LA CONSTITUCION CONSAGRA QUE SOMOS
UNA NACION LIBRE E INDEPENDIENTE.
CON RESPECTO AL CONCEPTO DE
SOBERANIA, HAY TANTAS DEFINICIONES COMO AUTORES EXISTEN, PERO ELIJO LA QUE ME
RESULTA MAS ACORDE LA CONCEPCION QUE DEBE PRIMAR EN EL CONTEXTO DE UN ESTADO
DEMOCRATICO: ES EL DERECHO Y EL PODER QUE TIENE UN PUEBLO A ELEGIR A SUS
GOBERNANTES, SUS LEYES Y QUE SE RESPETE SU TERRITORIO, POR LO QUE LA EJERCE A
TRAVÉS DEL SUFRAGIO UNIVERSAL. DE ESTO
SE INFIERE QUE LA SOBERANIA QUE DETENTA
EL ESTADO ESTA SUPEDITADA A LA VOLUNTAD CIUDADANA, ASI QUE POR MERA
TRANSITIVIDAD, TODAS LAS DECISIONES TOMADAS POR EL ESTADO EN EL EJERCICIO DE SU
“SOBERANÍA” DEBEN EXPRESAR LA VOLUNTAD DE SUS REPRESENTADOS.
CUANDO NOS REFERIMOS AL ESTADO COMO UNA ORGANIZACIÓN QUE DETENTA EL
MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA LEGÍTIMA (FUERZAS ARMADAS, POLICIA NACIONAL,
TRIBUNALES) PARA GARANTIZAR EL ORDEN DE LA NACION, NOS ESTAMOS REFIRIENDO A LA
SOBERANIA INTERNA, SIN TOMAR EN CUENTA EL DERECHO INTERNACIONAL, COSA QUE
RESULTA DIFICIL EN EL MARCO DE UNA ALDEA GLOBAL EN LA QUE YA VIVIMOS.
ALGUNOS AUTORES COMO KELSEN
PLANTEAN QUE LA SOBERANIA ES UNA NOCION QUE ESTA MARCADA POR EL ABUSO POLITICO
QUE SE HACE DE ELLA, Y SE VUELVE AUN MAS
COMPLICADO CUANDO EL DERECHO INTERNACIONAL APARECE COMO UN SISTEMA JURIDICO
IMPONIENDO OBLIGACIONES Y CONFIRIENDO DERECHOS A LOS ESTADOS PARTE. CONSIDERA QUE HAY QUE ERRADICAR EL CONCEPTO
DE SOBERANIA DE LA CIENCIA, PUESTO QUE NO ES UN CONCEPTO OBJETIVO CUYA
EXISTENCIA PUEDA DEMOSTRARSE DE FORMA EMPIRICA A TRAVES DE HECHOS. COMO TAL, UN ESTADO PEQUEÑO QUE NO TENGA
NINGUN PODER REAL ES TAN SOBERANO COMO LAS GRANDES POTENCIAS.
PLANTEA EL AUTOR QUE LA SOBERANIA
NO DEBE SER UN PODER DEL ESTADO PORQUE ESTE ULTIMO NO ES UNA ENTIDAD
“SUPRA-HUMANA”, SINO QUE SU UNICA REALIDAD SON LOS SERES HUMANOS. EN TAL SENTIDO, LA SOBERANIA NO ES OTRA COSA
QUE UN ABUSO POLITICO QUE ESTA MAS AL SERVICIO DE LOS PROPOSITOS POLITICOS DE
LOS GOBERNANTES.
ES UNA VERDADERA PENA QUE AUN
ACTUALMENTE, EN LOS “ESTADOS DEMOCRATICOS” SE UTILICE LA SOBERANIA CON FINES
POLITICOS Y PRESENTANDO DESEOS POLITICOS COMO VERDADES ABSOLUTAS.
EN TERMINOS IDEOLOGICOS, LA
SOBERANIA ES EL ORDEN JURIDICO ESTATAL (CONSTITUCION, TRATADOS, LEYES Y
REGLAMENTOS). EN UN MUNDO GLOBAL, DONDE
LOS ESTADOS FIRMAN CONSTANTEMENTE ACUERDOS Y TRATADOS INTERNACIONALES, COMO SE RELACIONA ESTE ORDEN
INTERNO CON EL ORDEN JURIDICO INTERNACIONAL?
LA DOCTRINA DUALISTA PLANTEA QUE EL
DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO ESTATAL SON DISTINTOS SISTEMAS JURIDICOS
INDEPENDIENTES PERO EQUIVALENTES Y NO EXCLUYENTES. ASI, EL COMPORTAMIENTO DE UN INDIVIDUO PUEDE
SER JUZGADO, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO INTERNACIONAL COMO DEL
ESTADO.
DE FORMA CONTRARIA, LA ESCUELA
MONISTA NOS PRESENTA QUE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL ESTATAL FORMAN UNA
UNIDAD, Y UNO DE LOS DOS ESTA NECESARIAMENTE
POR ENCIMA DEL OTRO. TENEMOS DOS
OPCIONES: A) LA VALIDEZ DEL DERECHO INTERNACIONAL ESTA LEGITIMADA GRACIAS A LA
EXISTENCIA DE LOS ESTADOS QUE LO CONFORMAN, SIENDO LA SOBERANIA EL PUNTO DE
PARTIDA DEL DERECHO INTERNACIONAL (SUPREMACÍA DEL ESTADO) O, B) LAS BASES DEL
DERECHO ESTATAL DEBE ENCONTRARSE EN EL DERECHO INTERNACIONAL (SUPREMACÍA DEL
DERECHO INTERNACIONAL). EN ESE SENTIDO, LOS
ESTADOS EXISTEN PORQUE HAY UN ORDEN JURIDICO INTERNACIONAL QUE JUSTIFICA SU
EXISTENCIA, LOS ESTADOS SON SUBSISTEMAS INCORPORADOS AL DERECHO INTERNACIONAL Y
NO AUTORIDADES SOBERANAS. EN TODO CASO
EL ESTADO SOLO ES SOBERANO EN LA MEDIDA QUE ES COMPARADO CON OTRO ESTADO EN UN
AMBITO INTERNACIONAL.
POR SU PARTE, CARL SCHMITT DEFIENDE
TAMBIEN EL CONCEPTO DE SOBERANIA DEL ESTADO Y LA IDEA DE CONFLICTO COMO EJE DE LA POLITICIDAD, NEGANDO QUE LA
POSIBILIDAD DE GUERRA Y CONFLICTOS PUEDAN SER ERRADICADOS DEL ESCENARIO
POLITICO INTERNACIONAL. DESDE SU OPTICA,
UN “ESTADO MUNDIAL” ES ALGO INVEROSIMIL DEBIDO A LA POSIBILIDAD SIEMPRE LATENTE
DE LA GUERRA. LA POSIBILIDAD DE UNA “PAZ MUNDIAL” COMO ESTADO IDILICO ES
COMPLETAMENTE NULA. DE HECHO, SI ESTO
SUCEDIESE, NO HABRIA POLITICA NI ESTADO.
CRITICA TODO DIPO DE
UNIVERSALISMO Y COSMOPOLITISMO , YA QUE ESTO
PODRIA SER UNA MASCARA PARA POTENCIALES FORMAS DE IMPERIALISMO OCULTO. DEFIENDE EL CONCEPTO DE ENEMISTAD
EXISTENCIAL, EL ENEMIGO ES SIEMPRE UN EXTRANJERO. CRITICA LAS IDEAS PACIFISTAS Y LA NOCION DE
HUMANIDAD. UN MUNDO SIN POSIBILIDAD DE
LA GUERRA SERIA UN MUNDO SIN DISTINCION AMIGO-ENEMIGO, POR LO TANTO UN MUNDO
SIN POLITICA.
HELLER POR SU PARTE, TAMBIEN
DEFIENDE EL CONCEPTO DE SOBERANIA Y LA SUPREMACIA DEL DERECHO NACIONAL, CUESTIONANDO
A LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES QUE BUSCAN ERIGIRSE COMO POLICIA MUNDIAL.
SOSTIENE QUE EL PUNTO DE PARTIDA ES EL DERECHO ESTATAL (DERECHO POSITIVO) Y QUE QUIEN NO LO TOMA EN CUENTA QUEDA
ELEVENTE COMO UN MERO ARTISTA TEORICO.
PARTICULARMENTE, OPINO QUE CUALQUIER
INTENTO DE SUPEDITAR LA SOBERANIA ESTATAL AL ORDEN JURIDICO INTERNACIONAL
PODRIA PRESTARSE A UN ANARQUISMO DISFRAZADO.
EL ESTADO ES UN SUJETO CON VOLUNTAD PROPIA (DELEGADA) Y CON CAPACIDAD
PARA SER SU PROPIO TITULAR.
LA AUSENCIA DE UN “SUJETO” ES UNA
FORMA RADICAL DE DESPERSONALIZAR EL MUNDO JURIDICO, POR LO QUE NO EXISTIRIA LA
NOCION DE “PATRIA”COMO SOPORTE PARA EL CONCEPTO DE SOBERANIA EN LA TEORIA PURA
DEL DERECHO. LA VALIDEZ DEL DERECHO ESTA
EN EL HOMBRE, EN EL PUEBLO, EL “DEBER SER” JURIDICO ES EL PRODUCTO DEL “SER”,
ES EL PUEBLO QUIEN SUSTENTA LA SOBERANIA Y EL DERECHO, YA QUE ESTE ULTIMO FUE
CREADO PARA REGULAR LA CONDUCTA HUMANA.
SOBERANIA ES LA CAPACIDAD DE
DECIDIR, EL SOBERANO PODRIA INCLUSO PRONUNCIARSE EN CONTRA DEL DERECHO (COMO
SUCEDE CONSTANTEMENTE EN NUESTRO PAIS). YO
IRIA MAS LEJOS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO POSITIVO, ESTOS ACTOS
ESTATALES CONTRARIOS AL DERECHO PODRIAN ADQUIRIR UN CARÁCTER NORMATIVO, A
CONDICION DE QUE NO LOS DEROGUE OTRO ACTO DE LA MISMA INSTANCIA O DE UNA
INSTANCIA SUPERIOR, DE CARÁCTER GENERAL O PARTICULAR.
PIENSO QUE EN TANTO EXISTA EL
DERECHO INTERNACIONAL (EN LA MEDIDA EN
QUE NO ESTE SUSTITUIDO POR UN ESTADO MUNDIAL), TIENEN QUE EXISTIR ESTADOS
SOBERANOS, DE DONDE SURGE LA POSIBILIDAD DE QUE UN ACTO ESTATAL VIOLADOR DEL
DERECHO DEL ESTADO O DEL INTERNACIONAL, CREE FINAL E INAPELABLEMENTE UN DERECHO
NUEVO.
DESDE UN PRISMA BLANCO-NEGRO, EL
DERECHO INTERNACIONAL DEBE ESTAR SUBORDINADO AL DERECHO INTERNO DE LOS ESTADOS,
SIENDO ESTE ULTIMO EL QUE PREVALECE EN CASO DE CONFLICTO. AHORA BIEN, NINGUN TRATADO INTERNACIONAL PUEDE
NACER SIN LA APROBACION DE TODOS LOS ESTADOS QUE PARTICIPAN EN SU FORMACION (REPITO,
A TRAVES DE UN MANDATO DELEGADO). LA CONCEPCION DEL DERECHO INTERNACIONAL QUE
NO TOME COMO PUNTO DE PARTIDA LA EXISTENCIA DE UNA PLURIDAD DE UNIDADES DE
VOLUNTAD SOBERANAS, ESTA DE ANTEMANO DESTINADA AL FRACASO.
EL DERECHO INTERNACIONAL EXISTE
UNICAMENTE EN LA MEDIDA DE QUE ESTEN PRESENTES AL MENOS DOS UNIDADES
TERRITORIALES DECISORIAS UNIVERSALES Y EFECTIVAS. LA IDEA DEL ESTADO SOBERANO ES NECESARIA EN
EL PENSAMIENTO INTERNACIONAL, A PESAR DE
DEL COSMOPOLITISMO Y DE LOS BLOQUES DE INTEGRACION REGIONAL QUE SE HAN
CONFORMADO EN LAS DECADAS RECIENTES.
DESDE MI PUNTO DE VISTA, LAS
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ESTAN LIMITADAS EN SUS FUNCIONES POR LA DECISION
DE LOS ESTADOS. CADA INSTANCIA DECISORIA
CREADA CONVENCIONALMENTE, UN TRIBUNAL O UNA INSTANCIA ARBITRAL, TIENE COMO
LIMITES FIJOS LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS DELEGANTES.
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