CON LA DESAPARICION FISICA DEL EX
PRESIDENTE BALAGUER Y EL CONSECUENTE DESMEMBRAMIENTO DEL PARTIDO REFORMISTA
SOCIAL CRISTIANO, ESTE PASO DE SER LA TERCERA FUERZA POLÍTICA NACIONAL A SER EL
COMODIN DE UNO U OTRO DE LOS PARTIDOS POLITICOS QUE QUEDARON AUN VIGENTES EN LA
POLITICA NACIONAL DEL MOMENTO.
DESDE ENTONCES, UN SISTEMA DE
FUERZAS POLITICAS BIPOLAR ENCABEZADO POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO
(PRD) Y EL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD) HAN PROTAGONIZADO EL
ACONTECER POLITICO DOMINICANO. A PESAR
DE QUE EL BIPARTIDISMO EXISTE EN OTROS PAISES DESARROLLADOS COMO ESPANA (EL
PARTIDO POPULAR Y EL PARTIDO SOCIALISTA EL ESPANOL) O EN LOS ESTADOS UNIDOS
(PARTIDO DEMOCRATA Y PARTIDO REPUBLICANO), DONDE EL CONTRAPESO DEL CONGRESO ES
FUERTE Y SOLIDO, EL PLURIPARTIDISMO SIGUE SIENDO CONSIDERADO COMO UNA
INSTITUCION PROPIA E INMANENTE A LOS
ESTADOS QUE OSTENTAN UN SISTEMA DEMOCRATICO (AUNQUE SEA IMPERFECTO).
SI YA EL BIPARTIDISMO NUESTRO
DEBILITABA NUESTRA YA PRECARIA DEMOCRACIA –TOMANDO EN CUENTA EN RD EL CONGRESO
NACIONAL NO FUNJE COMO UNA INSTITUCION DE CONTRAPESO DE PODERES-, EL PANORAMA POLITICO NACIONAL SE MUESTRA AUN
MAS INCIERTO EN ESTOS MOMENTOS.
ESTO ASI PORQUE NOS MUESTRA A UN
PLD COMO PARTIDO OFICIALISTA FORTALECIDO, Y
A UN PRD, SUPUESTO PARTIDO “OPOSITOR”,
INMERSO EN RENCILLAS INTERNAS QUE AMENAZAN CON FRACCIONAR LA UNIDAD DEL
PARTIDO Y LOS MAS PESIMISTAS YA VATICINAN HASTA LA DESAPARICION DEL MISMO.
ES DE TODOS BIEN SABIDO QUE EL
EJERCICIO CASI EJEMÓNICO Y UNILATERAL DEL PODER YA EXISTE DE FACTO DESDE EL ASCENSO AL PODER DEL PLD NUEVAMENTE EN EL
2004, DONDE SE PRESENTO COMO GANADOR CON CARACTERISTICAS CASI MESIANICAS AL DR
LEONEL FERNANDEZ REYNA, Y EL PRD CAE DE NUEVO EN UNA CRISIS INTERNA QUE LE IMPIDE
JUGAR SU ROL DE PARTIDO OPOSITOR. DE
NUEVO NO HAY BALANCE DE FUERZAS.
LA OPOSICION ES UN COMPONENTE BASICO DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS
DEMOCRACIAS PLURALISTAS, SU EXISTENCIA REPRESENTA LA CRISTALIZACION DE LA
DIVERSIDAD SOCIAL Y MANTIENE UNA RELACION DIRECTA CON LA MISMA PORQUE BUSCA LA
SOLUCION DE LOS CONFLICTOS, NO MEDIANTE LA ANIQUILACION DEL ADVERSARIO, SINO
MEDIANTE LA IDENTIFICACION DE INTERESES COMUNES, LA PROMOCION DEL DIALOGO POR
ENCIMA DE LA CONFRONTACION Y SUS FUNCIONES VAN MUCHO MÁS ALLA DE LA MERA EXPRESION DE PROTESTA, SE TRATA DE
TENER UNA INFLUENCIA REAL Y SOSTENIDA SOBRE EL PROCESO DE DECISIONES.
LO QUE QUISIERA SIGNIFICAR ES QUE LA OPOSICION
SANA ES NECESARIA Y EN LUGAR DE EXALTAR LA DIVERGENCIA, ENFATIZA EL VALOR DEL
CONSENSO Y SUPONE LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR ACUERDOS ENTRE INTERESES
DISTINTOS, A VECES DIAMETRALMENTE OPUESTOS, MEDIANTE PROCESOS DE
NEGOCIACION. LA OPOSICION ES UN
COMPONENTE INSUSTITUIBLE DE LA FORMULA DE TRATAMIENTO DE LAS DIFERENCIAS Y LOS
ANTAGONISMOS SOCIALES.
ANTE LO DICHO, LA POSIBILIDAD DE
LA DESAPARICION DEL PRD COMO EVENTUAL FUERZA OPOSITORA, Y TOMANDO EN CUENTA QUE
CONTAMOS CON UNA SOCIEDAD CIVIL POCO EMPODERADA, NOS DEJA A EXPENSAS DE UN
POSIBLE SISTEMA MONOPARTIDISTA, LO QUE REPRESENTARIA UN RETROCESO CONSIDERABLE
EN LA CONSOLIDACION DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS EN RD Y NOS LLEVARIA DE VUELTA A LOS GOBIERNOS DE
LA POSTGUERRA , QUE SE DECIAN COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA PERO SE AFERRABAN
A SUS PRINCIPIOS GENERALES PARA ACOMODAR A ELLOS LAS PRACTICAS MÁS
VARIADAS.
RECORDEMOS LO QUE HEMOS VIVIDO
CON LOS REGÍMENES AUTOCRÁTICOS PARA SABER HACIA DONDE NO DEBEMOS VOLVER. CAMBIAR LA MENTALIDAD DEL GOBIERNO DE LOS
MEJORES POR EL GOBIRNOS DE LOS MAYORES EN CANTIDAD, NO FUE UN PROCESO FACIL, NO
DEBEMOS VOLVER AHI. ESPEREMOS QUE EN LOS
PROXIMOS MESES SE EQUILIBREN LAS FUERZAS FAVORABLEMENTE PARA BIEN DEL PUBLO DOMINICANO Y EL
FORTALECIMIENTO DE SUS INSTITUCIONES.
ESTAMOS APENAS A UNOS DIAS DEL 27
DE FEBRERO, DIA DE NUESTRA INDEPENDENCIA
Y CUANDO SE REUNE LA ASAMBLEA NACIONAL A LA QUE EL PRESIDENTE DE LA
REPUBLICA HACE UNA RENDICION DE CUENTAS.
EN EL CASO DEL PRESIDENTE DANILO
MEDINA (NUESTRO PRESIDENTE NUMERO 60), QUIEN ACTUALMENTE OSTENTA UN ALTO
PORCENTAJE DE POPULARIDAD A NIVEL NACIONAL, ESTIMAMOS QUE LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO EN ESTOS CASI
DOS ANOS PUEDEN RESUMIRSE EN: EDUCACION, SALUD Y FORTALECIMIENTO AL SISTEMA
AGROPECUARIO.
LA ASIGNACION DEL 4% DEL
PRESUPUESTO NACIONAL A LA EDUCACION (99 MIL 660 MILLONES DE PESOS), EL PLAN
NACIONAL DE ALFABETIZACION, EL ESTABLECIMIENTO DE LA JORNADA EXTENDIDA, LA
INAUGURACION RECIENTE DE 58 AULAS EN BOCA CHICA CONSTITUYEN LOGROS IMPORTANTES.
IGUALMENTE, MEDINA ELIMINÓ LA
CUOTA DE RECUPERACION, QUE ASEGURA A MILLONES DE PERSONAS EL PODER ACUDIR A LOS
HOSPITALES PUBLICOS SIN TENER QUE PAGAR, ASI COMO ORDENO LA REPARACION DE
IMPORTANTES CENTROS HOSPITALARIOS (COMO EL DARIO CONTRERAS).
POR OTRA PARTE, MEDINA ASIGNO 200
MILLONES AL MINISTERIO DE AGRICULTURA CON EL FIN DE AUMENTAR LOS SALARIOS DE
LOS EMPLEADOS EN UN PROGRAMA DE DOS ETAPAS: 2014 Y 2015, AL TIEMPO QUE ASIGNO
UNA FLOTILLA VEHICULOS Y FACILITO A LOS EMPLEADOS DE ESTE GREMIO LA POSIBIIDAD
DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA PROPIA.
FINALMENTE, MEDIANTE SU PLAN DE
DEMOCRATIZACION DE OPORTUNIDADES, MEDINA INSTRUYO QUE LOS UNIFORMES Y MOCHILAS
ESCOLARES SEAN REAZADOS POR PEQUENAS Y MDIANAS EMPRESAS DOMINICANAS, CON
OBREROS DOMINICANOS. ESTO IMPLICA QUE
MAS DE 20 MIL OBREROS TEXTILES DOMINICANOS RECIBIRAN MEJORES SALARIOS Y EMPLEO
TODO EL ANIO, UN CRECIMIENTO ECONÓMICO LOCAL, CREACION DE EMPLEOS Y EXPANSION
DE LAS EMPRESAS.
ESTAS Y OTRAS ACCIONES DE CORTE
SOCIAL PODRIAN ESGRIMIRSE COMO LOGROS APARENTES, AUNQUE EL RETO QUE SIGUE
ENFRENTANDO EL PRESIDENTE MEDINA ES CONSIDERABLE EN TERMINOS DE POLITICA
FISCAL, ASI COMO LA ESTRUCTURACION Y EJECUCIÓN
DE POLITICAS SOCIALES BASICAS CAPACES DE PROMOVER CAMBIOS DURADEROS PARA
DEJAR DE LADO LAS ACCIONES DE CORTE ASISTENCIALISTAS.
RECORDEMOS TODOS LOS DOMINICANOS QUE
EL PRINCIPIO A LA “REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS” TIENE RANGO CONSTITUCIONAL,
Y QUE NO TIENES POR QUE RECIBIR COMO DADIVA LO QUE POR DERECHO TE PERTENECE.
ESPEREMOS EN LAS SEMANAS Y MESES
VENIDEROS, EL PRD LOGRE SUPERAR SUS DIFERENCIAS INTERNAS Y SE REINVENTE COMO
PRINCIPAL FUERZA OPOSITORA NACIONAL, EJERCIENDO ESTE ROL CON DIGNIDAD Y
RECOBRANDO LOS PRINCIPIOS QUE ESTÁN AL ORIGEN DE SU EXISTENCIA COMO PARTIDO.
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